La palabra investigaciòn proviene del latin: in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir, vestigios). De donde se desprende: "Averiguar o descubrir alguna cosa".
De donde el concepto de investigaciòn, es el proceso que utilizando el mètodo cientifica, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (investigaciòn pura), o bien estudiar una situaciòn para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines practicos. (Abder-Egg,1995:59)
Si se hace referencia al mètodo cientìfico, sus pasos principales resumidos son:
Formular correctamente el problema.
Proponer una tentativa de explicaciòn.
Elegir los instrumentos metodologicos.
Someter a prueba dichos instrumentos.
Obtener los datos.
Analizar e interpretar los datos recopilados.
Estimar la validez.
Existen dos enfoques en investigaciòn: Investigaciòn cuantitativa e investigaciòn cualitativa.
El objetivo de la primera son muchos casos. Se busca describir y explicar caracterìsticas externas generales. Se centra en los aspectos susceptibles de cuantificar.
El objetivo de la segunda se enfoca a uno o pocos casos. Busca el estudio a fondo de los fenòmenos. Comprender una entidad en profundidad. Se centra en descubrir el sentido y el significado de las acciones sociales.
Las etapas de la investigaciòn cuantitativa, son:Formulaciòn del problema. Fase exploratoria. Diseño de la investigaciòn. Trabajo de campo. Trabajo de gabinete. Presentaciòn de resultados.
1.-Formulaciòn del problema de investigaciòn: Objetivos: Se hace necesario explicitar, primeramente que se persigue o pretende con la investigaciôn. Estos son los objetivos, son la guia del estudio. El problema debe expresar una relaciòn entre dos o màs variables. El problema debe estar formulado claramente y como pregunta. El planteamiento implica la posibilidad de prueba empìrica, es decir debe poder observarse en la realidad.
2.-Fase exploratoria. Elaboraciòn del marco teorico, constituido por dos pasos esenciales: Revisiòn de la literatura y construcciòn del parco teòrico.
3.-Diseño de la investigaciòn: Elecciòn del tipo de estudio que se realizara: Exploratorios, descriptivos, correlacionales, explicativos. Formulaciòn de hipòtesis.
4.-Trabajo de campo: Conceptos bàsicos, cualidades de una buena muestra, tìpos de muestra y procedimientos de selecciòn. Recopilaciòn de datos.
5.-Trabajo de gabinete: Esta etapa incluye la tabulaciòn de datos, formas de presentaciòn de los datos.
6.-Presentaciòn de resultados. Estructura del informe, portada, indice, resumen, conclusiones, referencias.
Fili.
ResponderEliminarDe acuerdo a lo inestigado por ti, entiendo que esta etapa marca y da el marco o forma a la investigación educativa.
Creo que la este tipo de inevstigación es cualitativa, pues esta dirigida a la sociedad, aun cuando esta dirigida a pocos casos pero por esto no quiere decir que es menos importante que la investigación cuantitativa, pues esta a mi parecer es una herramienta muy importante del maestro en el aula.
FILIBERTO:
ResponderEliminarTu trabajo de investigación por internet es muy claro y preciso sobre El Proceso de Investigación. Desde el inicio,donde nos explicas de donde proviene la palabra investigación (latín: "Averiguar o descubrir alguna cosa".
El concepto de investigaciòn, es el proceso que utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (investigaciòn pura), o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efecto de aplicar los conocimientos con fines prácticos. Me fué claro el método científico, los pasos a seguir:
Formular correctamente el problema.
Proponer una tentativa de explicación.
Elegir los instrumentos metodológicos.
Someter a prueba dichos instrumentos.
Obtener los datos.
Analizar e interpretar los datos recopilados.
Estimar la validez.
Los enfoques de la investigación: cuantitativa e cualitativa. La primera se centra en describir y explicar características en tanto la segunda se centra en los aspectos que se pueden cuantificar.
La realidad es que tus trabajos son muy completos y con mucha intención de ensañanza hacia los demás. como siempre te felicito.
LUPITA ALCANTAR ORTIZ
Mi fili yo se que tienes capacidad y mucha mescla para la investigación, ya que tu mema a investigar lo describes de acuerdo a los pasos que se lleva a cabo en el problema donde se persigue el objetivo a investigar.
ResponderEliminarPor ello me gusta la forma como sigues los pasos para desarrollar un tema determinado a investigar que bien siegue siendo igual a cualquier tema que tu quieras descubrir, ya que tienes las bases precisas para indagar dicho tema.
estimado amigo fili como siempre tu tan atinado con tus trabajos y en este casd con el proceso de la investigacionya que efectivamente algo que me llama mucho la atencio de tu investigacion es que la investigacion puede ser cuantitativa y cualitativa y que ademas hablas de otras etapas que harian que la investigacio fuera mas efectiva como es el trabajo de escritorio y de campo mhasta luego compadre de parte de jaime
ResponderEliminarFili:
ResponderEliminarMuy bien en tu trabajo de investigación. Remarcas la definición conceptual y precisas los pasos del método, asi como las etapas de la investigación. Creo hay buena complementación de lo investigado con el tema que te toco. Además se observa una claridad de ideas en el mismo.
Profe Fily:Profe, lo felicito puès a usted siempre lo ha caracterizado la formalidad y creo que ahora con su ingreso a esta Licenciatura le ha dado la oportunidad para que su conocimiento y practica intelectual siga aumentando,`pues ha visto en usted que la investigaciòn por el internet es su fuerte, puès yo lo admiro por su dedicaciòn y entereza para hacer las cosas haciendo uso de la tecnologìa de punta estoy seguro de que usted
ResponderEliminarva a ser el ejemplo del grupo de los "OCHO".
Felicidades Profe.
"POR MIS PALABRAS HABLARA EL MAGISTERIO", Juan Antonio Luna Flores.