viernes, 16 de octubre de 2009

Segundo envìo:Proceso de la investigaciòn.

PROCESO DE LA INVESTIGACIÒN: Es una secuencia de reglas que deben seguirse gradualmente, con la finalidad de alcanzar el conocimiento cientìfico de una realidad basada en un modelo que especifique los aspectos metodologicos y administrativos para alcanzar dicho conocimiento.
El proceso de la investigaciòn cientifica se define como el conjunto de actividades subjetivas y objetivas, sucesivas e interrelacionadas, anteriores, simultaneas o posteriores al acopio de informaciòn y datos por medio de los cuales se accede al conocimiento cientifico.
El acopio de la informaciòn y datos es la fase ejecutiva de la investigaciòn pero no lo es todo, como equivocadamente consideran algunos autores, es eso y mucho màs. Con la compilaciòn de informacion y datos se llega a una serie de elementos con las caracteristicas de validez y confiabilidad, que seràn procesados, analizados e interpretados.
Las caracterìsticas del proceso son:
. Sistemàtico . Critico.
. Subjetivo. . Tiende al conocimiento cientìfico.
. Objetivo. . Debe ir de acuerdo con las caracterìsticas
. Reflexivo. de la ciencia y del conocimiento cientìfico.

Etapas de la investigaciòn: Segun lo autores: M.Bunge, Pardinas Illanes y Aveytia; incluyen en sus propuestas aspectos relativos a la redacciòn, que en relidad exceden el campo propio de la investigaciòn, aunque se les debe considerar el enfoque social (pùblico en general) de todo trabajo de investigaciòn.
Un diseño de investigaciòn, en sentido estricto es el que proponen: Lilia Limòn y Vazquez y Lopez Rivas: La primera considera seguir la siguiente metodologìa:
1.-Planteamiento del problema 3.-Anàlisis de la documentaciòn.
2.-Bùsqueda de la documentaciòn. 4.-Estructuraciòn del trabajo.
Mientras que Vazquez y Lopez Rivas ofrecen el siguiente esquema:
I.-Planteamiento. III.-Elaboraciòn.
II.-Levantamiento de datos. IV.-Anàlisis.
Diferencia entre diseño y proceso de la investigaciòn.
Diseño de la investigaciòn: Es el señalamiento previo a la investigaciòn de las fases que la constituyen. Plan de trabajo.
Proceso de la investigaciòn: Es el conjunto de actividades mediante las cuales se realiza la investigaciòn misma; actividades objetivas y/o subjetivas.
PROCESO GENERAL DE LA INVESTIGACIÒN CIENTIFICA:
Debe estar basado en las actividades a realizar, llevarse a cabo con cierto mètodo utilizando determinadas tècnicas.
Se poropone el siguiente proceso de investigaciòn cientìfica:

Fase Etapa A c t i v i d a d
I. Preliminar 1a. 1.1. Planteamiento del problema.
1.1.1. Elecciòn del tema
1.1.2. Especificaciòn del tema.
a) Informaciòn previa.
b) Delimitaciòn del tema.
1.1.3. Formulaciòn del problema.
1.1.4. Ubicaciòn de la investigaciòn. (marco referencial)
a) Marco conceptual.
b) Marco històrico.
c) Marco teorico.
1.1.5. Construcciòn de hipòtesis.

2a. 2.1. Plan de trabajo
2.1.1. Determinaciòn del modelo.
2.1.2. Formulaciòn del diseño.
a) Elecciòn del tipo de investigaciòn.
b) Elecciòn de los mètodos y tècnicas.
c) Elaboraciòn y/o adquisiciòn del instrumental.
2.1.3. Elaboraciòn del proyecto.
2.1.4. Estructuraciòn del esquema.
2.1.5. Formulacion de la agenda.

II. Ejecutiva. 3a. 3.1. Recopilaciòn de la informaciòn y datos.
3.1.1. Investigaciòn documental.
3.1.2. Investigaciòn de campo.
3.1.3. Investigaciòn experimental.
a) De laboratorio.
b) En ciencias sociales.

III. Analìtica. 4a. 4.1. Ordenamiento.
5a. 5.1. Procesamiento.
6a. 6.1. Anàlisis e interpretaciòn.

IV. Expositiva. 7a. 7.1. Redacciòn provisional.
7.1.1. De resultados.
7.1.2. Del informe.
8a. 8.1. Revisiòn integral.
8.1.1. Del proceso de la investigaciòn.
8.1.2. Del informe.
9a. 9.1. Correcciones e investigaciòn complementaria.
10a. 10.1. Redacciòn definitiva del informe.

7 comentarios:

  1. Hola Fili.

    Me parece muy interesante tu tema y me ayudo a diferenciar el diseñoñ de la investigación con el proceso de la investigación, por que apesar que uno antecede al otro son elementos con particularidades propias.

    Estoy muy de acuerdo en la manera que defines al "proceso de investigación" como secuencias de reglas que deben seguirse gradualmente, con la finalidad de alcanzar el conocimiento cientifico; y es aqui donde me conflictue, ya que yo creía que en una investigación educativa no cambia en ella el método científico.
    Gracias por ayudarme a discipar mis dudas.

    ResponderEliminar
  2. Apreciable Fily:

    Admiro tu forma de ver la realidad y hacer de algo complejo un resultado sencillo y entendible. Estoy de acuerdo con Salvador en su comentario donde menciona que tu resumen le ayudó a ver las diferencias entre diseño y proceso de la investigación y me pasó lo mismo.

    La definición de proceso de la investigación es sencillo pero encierra todo: "secuencia de reglas que deben seguirse gradualmente, con la finalidad de alcanzar el conociemiento científico de una realidad basada en un modelo que especifique los aspectos metodológicos y administrativos para alcanzar dicho conocimiento.

    Felicidades!!!

    Lupita Alcántar

    ResponderEliminar
  3. Estimado Filiberto: Hay en ti buena apreciación, y coincido contigo en que la investigación es algo más que reunir datos. Al precisar las características, refuerzas la idea de toda actuación cientifica. Al mostrar las etapas, se da una visión clara de lo que van a hacer en su trabajo de tesis. También toma sentido al mostrar en sí todo proceso, para diferenciar el diseño como una parte del mismo o, bien, como el plan de trabajo inicial de toda investigación.

    Gabriel Meza

    ResponderEliminar
  4. Bien mi estimado Filiberto

    Va mi comentario

    En todo proceso de investigación interviene la objetividad y subjetividad del autor y la metodología se debe de basar de acuerdo al tema que se va a investigar tomando en cuenta la realidad del contexto social donde se realice la información, donde debe estar apegada a lo que se esta investigando con la mayor objetividad posible de acuerdo a los objetivos planteados en la investigación, es muy importante la limitación del problema la elección del tema y la información previa que se tiene sobre lo que se quiere investigar para hacer nuestro plan de trabajo, saber el tipo de investigación que se quiere realizar.

    ResponderEliminar
  5. hola compadre fili creo que tu capacidad para interpretar el tema me hace darme cuenta de las diferencias que hay con mi tema,tus argumentos son precisos en relacion a que en este se requiere de caracteristicas en sus etapas planes de trabajo
    jaime belmonte

    ResponderEliminar
  6. Hola Fili:
    De verdad que es muy interesante, el punto que desentrañas al manifestar cómo se lleva a cabo el proceso de toda investigación, pues el mejor referente que conlleva es precisamente el conocimiento científico, el cual se logrará precisamente siguiendo la secuencia de reglas que indicas.
    Indiscutiblemente que el proceso de la investigación es la esencia misma de ésta, pues será el que dará sustento y precisión a la Investigación.
    Muchas gracias por ser tan claro.

    ResponderEliminar
  7. Profe Fily: Considero que su capacidad para desarrollar el proceso de la investigaciòn es muy amplio, puès a lo largo de su carrera como docente, ha demostrado su capacidad en todos los aspectos educativos. Puès como lo dicen los estudiosos en estas areas, que la investigaciòn es un proceso sencillo pero que encierra un todo.
    Y con la definiciòn que usted le da al proceso de investigaciòn , el cual lo sintetiza de una manera muy entendible: el cual di ce; "ES UNA SECUENCIA DE REGLAS LAS CUALES DEBEN SEGUIRSE GRADUALMENTE, CON LA FINALIDAD DE ALCANZAR EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO". Felicidades Profe. Fily.

    POR MIS PALABRAS HABLARA EL MAGISTERIO. Juan Antonio Luna Flores.

    ResponderEliminar